La compañía encargada de los servicios de mantenimiento y reparación de los alcantarillados deberá contar con los planos recientes de las redes de saneamiento locales, para obtener la ubicación de las cámaras de seguridad y las tuberías.
En la oficinas y plantas deben conocerse los diámetros, materiales de fabricación, fecha de instalación o cualquier otro detalle de importancia sobre las cañerías.
Personal encargado
La empresa debe garantizar contar con el número de empleados necesarios para realizar las actividades necesarias en los alcantarillados, dependiendo de la medida de la red de saneamiento y el problema que presente, un número de personal es difícil de determinar sin conocer cualquiera de estas características.
El personal debe estar capacitado para ejercer sus labores dentro de las cañerías, de igual forma gozar de buena salud y estar dispuesto a presentar cualquier tipo de daño físico en el trabajo, debido a que este tipo de actividades que conllevan el uso de maquinaria pesada podría devengar accidentes que afectan la integridad física del individuo.
Además de mantener conocimiento de las medidas de seguridad que deben adaptarse al momento de trabajar, de esta manera mantendrá su vida a salvo y evitará cualquier tipo de accidente.
Equipos y herramientas utilizadas en las reparaciones
Las empresas que se encargará de corregir las fallas del sistema de alcantarillado deben contar con todos los materiales necesarios para cumplir con el trabajo, entre los materiales imprescindibles podemos indicar:
- Bombas sumergibles
- Cables flexibles de aleación de cobre
- Varillas de acero
- Cuerdas, linternas, escaleras, picos, palas,cascos, guantes, botas y capas de lluvia
- Equipos de seguridad que incluyen detectores de gases y mascarillas de seguridad
Es importante que el personal que se encargará de realizar las labores en los alcantarillados conozca los problemas que pueden ocurrir al momento de ejecutar el trabajo, tales como:
- Obturaciones
- Pérdida de capacidad
- Roturas
- Malos olores