Blog

Trucos caseros para desatascar duchas

Es importante comenzar diciendo que las duchas muy difícilmente se atascan y cuando sucede es porque por mucho tiempo no se le ha realizado mantenimiento, pero si llega a suceder un atasco hay trucos que podemos utilizar.

Lo más recomendable siempre es evitar el atasco y esto sí es posible prestando mucha atención a los detalles para que no ocurra un mal mayor.

La importancia de un colador

Esta es la mejor manera de evitar que algo caiga por el desagüe de la ducha y haga un atasco, colocar un colador para evitarlo, pero si aún con este truco necesitar desatascar estos son algunos trucos caseros.

Vinagre y bicarbonato

Este es el método químico, luego de verter el bicarbonato y el vinagre esto comenzará a burbujear, lo que quiere decir que se está limpiando la mugre y quita el atasco, muchas veces funciona y otras no, si no funciona lo más recomendable es probar con otro truco.

Limpieza con agua hirviendo

Arrojar agua muy caliente al desagüe puede limpiar la mugre, tal vez lo tengas que intentar varias veces para obtener resultados, pero si es simplemente jabón y cabello puede funcionar.

Uso de una percha

Esto es muy común, puede tomar una percha vieja y colocarla en forma recta y utilizarla para empujar la obstrucción, para esto utilice guantes y una lámpara para ver por el desagüe lo que está ocasionando el atasco (si esto es posible).

Con un embolo

Con este método puede romper el tapón que obstruye el drenaje y permitir que el agua fluya como debe ser.

Serpiente de fontanería

La serpiente de fontanería es muy conocida, es una herramienta utilizada por un fontanero profesional, pero puede ser adquirida por cualquier persona, funciona como un especie de cable largo que abre un agujero dentro de la tubería y quita el atasco.

La prevención

La mejor manera de solventar este tipo de problemas es la prevención, un mantenimiento adecuado cada cierto tiempo y acudir a un profesional cuando sea necesario nos puede ayudar a ahorrarnos algunos euros.

Pero también, nosotros en el hogar debemos darle un correcto uso a los desagües y no abusar de los que desechamos por las tuberías para no ocasionar atascos sin necesidad que después nos puede costar mucho desatascar.

A veces un truco casero funciona muy bien, pero hay ocasiones en la que es totalmente necesaria la ayuda de un fontanero especialista y cuando esto ocurre no tenemos otra opción que llamarle.

Pero es importante que sepas que un atasco no se puede dejar pasar, puede ocasionar inundaciones, problemas mayores como infecciones y además es muy molesto que estés tomando un baño y debas salir corriendo porque el desagüe no está tragando correctamente.

Hay algunas acciones que puedes tomar antes de llamar a un profesional y lo puedes realizar con materiales que se encuentran en el hogar.

Remedios caseros para desatascar duchas

Debes saber que muchas veces no podrás desatascar tu ducha con remedio casero y eso solo quiere decir que se trata de un atasco solido creado por cabellos y jabón y no va a poder removido tan fácilmente con remedios caseros, en este caso es indispensable la ayuda de un profesional.

Diferentes técnicas

Luego de que retires el plato del desagüe de la ducha puedes proceder a realizar cualquiera de estas técnicas para desatascar en casa.

Agua hirviendo

Esta técnica es muy conocida y muy usada, es realmente sencillo solo debes verter agua hirviendo por el desagüe, como lo indicamos si es una sustancia creada por jabón y crema con este remedio podrá solucionarse  fácilmente.

El uso del bicarbonato

El bicarbonato es siempre utilizado para muchas cosas en el hogar, también funciona muy bien para destapar cañerías obstruidas, solo debes agregar 6 cucharas aprox. de bicarbonato y una taza de vinagre, dejar actuar por unos minutos y verter agua caliente.

Estos componentes juntos funcionan muy bien y generan una erupción que generalmente lograr limpiar y desatascar el desagüe de la ducha sin problemas.

Con sosa cáustica

Debes utilizar protección para realizar este remedio, colocas en el desagüe 5 cucharadas de sosa y agua hirviendo, por ser una mezcla realmente acida lograrás que se remueva el atasco.

Manualmente

Si nada de esto funciona, lo mejor es encontrar lo que está ocasionando el atasco con un alambre, perchero o un desatascador manual, empujando varias veces.

Llama a un profesional

Si nada funciona o se vuelve a atascar con facilidad en poco tiempo lo mejor es realizar un mantenimiento profundo y dejarlo en manos de profesionales como desatascos almanexpress.

Cómo realizar el registro de las redes de alcantarillado

La compañía encargada de los servicios de mantenimiento y reparación de los alcantarillados deberá contar con los planos recientes de las redes de saneamiento locales, para obtener la ubicación de las cámaras de seguridad y las tuberías.

En la oficinas y plantas deben conocerse los diámetros, materiales de fabricación, fecha de instalación o cualquier otro detalle de importancia sobre las cañerías.

Personal encargado

La empresa debe garantizar contar con el número de empleados necesarios para realizar las actividades necesarias en los alcantarillados, dependiendo de la medida de la red de saneamiento y el problema que presente, un número de personal es difícil de determinar sin conocer cualquiera de estas características.

El personal debe estar capacitado para ejercer sus labores dentro de las cañerías, de igual forma gozar de buena salud y estar dispuesto a presentar cualquier tipo de daño físico en el trabajo, debido a que este tipo de actividades que conllevan el uso de maquinaria pesada podría devengar accidentes que afectan la integridad física del individuo.

Además de mantener conocimiento de las medidas de seguridad que deben adaptarse al momento de trabajar, de esta manera mantendrá su vida a salvo y evitará cualquier tipo de accidente.

Equipos y herramientas utilizadas en las reparaciones

Las empresas que se encargará de corregir las fallas del sistema de alcantarillado deben contar con todos los materiales necesarios para cumplir con el trabajo, entre los materiales imprescindibles podemos indicar:

  • Bombas sumergibles
  • Cables flexibles de aleación de cobre
  • Varillas de acero
  • Cuerdas, linternas, escaleras, picos, palas,cascos, guantes, botas y capas de lluvia
  • Equipos de seguridad que incluyen detectores de gases y mascarillas de seguridad

Es importante que el personal que se encargará de realizar las labores en los alcantarillados conozca los problemas que pueden ocurrir al momento de ejecutar el trabajo, tales como:

  • Obturaciones
  • Pérdida de capacidad
  • Roturas
  • Malos olores