8 Recomendaciones para ahorrar agua en el hogar

En la actualidad, a pesar de haber transitado por una retahíla de años donde se promociono de forma mundial y masiva la importancia de la protección del medio ambiente y el uso razonable y consiente de agua, aun continúa siendo necesario promover las conductas y hábitos ecologistas como el ahorro del agua ya que el objetivo de preservar el medio ambiente y los recursos naturales que este nos brinda debe continuar siendo una de las metas fundamentales para la sociedad, por ello en el presente artículo desde Almanexpress te indicaremos 8 consejos útiles y prácticos para que logres ahorrar agua en tu vivienda.

Ahorrar agua no solo debe ser entendido como un acto efectuado en pro de la preservación del medio ambiente, ya que dichos hábitos ecológicos también pueden generar importantes beneficios para las personas en lo que respecta al ámbito monetario, ya que al reducir el consumo de agua en el hogar se ahorra significativamente en la factura del servicio de agua.

Aprovechamiento de aguas pluviales

Una técnica muy utilizada en las casas de campo y chalets pero que puede ser empleada fácilmente en cualquier domicilio es el aprovechamiento de las aguas pluviales, las cuales al ser captadas y almacenadas pueden ser utilizadas para múltiples tareas en el hogar como, por ejemplo, la limpieza del hogar, regar las plantas y el jardín, etc.

Para poder utilizar las aguas pluviales es preciso disponer de un sistema de depósito para este tipo de agua de modo que puedan ser recolectadas para su posterior uso, de esta forma se disminuye el consumo de agua para ciertas labores en el hogar que pueden ser efectuadas con las aguas pluviales.

Optar por plantas xerófilas

Aunque parezca una idea un poco radical cambiar las plantas del hogar por aquella flora que necesite menos cantidad de agua para su desarrollo y crecimiento, un reciente estudio investigativo ha confirmado la gran cantidad de agua que se pueden ahorrar las personas al sustituir las plantas del hogar por vegetación xerófila o que requieran menos cantidades de agua.

Las plantas xerófilas es la flora que menos cantidades de agua necesitan ya que se han adaptado para subsistir en ambientes secos, por ello las cantidades de aguas que consumen las mismas son mínimas, no obstante, no es necesario plantar solo cactus en el hogar, ya que existen una gran cantidad de plantas y flores hermosas que también poseen requerimientos muy reducidos de este recurso natural.

No gastes agua para descongelar

Uno de los despropósitos de agua más notorios e innecesarios que se producen frecuentemente en el hogar es la utilización superflua de masivas cantidades de agua para intentar descongelar rápidamente algún tipo de alimento, por ello, es importante que adoptemos la costumbre de retirar del frigorífico o congelador el alimento a descongelar con mucho tiempo de anticipación para dejar que la temperatura ambiente se encargue de descongelar el alimento sin tener que utilizar agua.

Lava los platos de forma manual

El lavavajillas es sin lugar a dudas la forma más rápida y fácil de asear los platos, sin embargo, lamentablemente esta forma automatizada de limpieza de la vajilla y utensilios utilizados en la cocina requiere de una gran cantidad de agua, y productos de limpieza, por lo que evitar utilizar este tipo de electrodoméstico es una forma efectiva de ahorrar el agua.

Con este consejo no queremos desprestigiar la calidad y los beneficios de los lavavajillas ni pretender que no se vuelvan a utilizar dicho electrodoméstico, no obstante, se puede alternar el uso del lavavajillas con la limpieza manual de los platos durante algunos días para reducir el consumo de agua.

Utilizar adecuadamente los electrodomésticos

Debemos procurar utilizar de forma adecuada todos aquellos electrodomésticos que utilicen grandes cantidades de agua para cumplir su función respectiva, en este sentido vale la pena mencionar aparatos como la lavadora y el lavavajillas.

Utilizar de forma correcta los aparatos anteriormente mencionados consiste en hacer uso de los mismos únicamente cuando se requieran asear una gran cantidad de ropa o la platos, puesto que utilizar dichos electrodomésticos para la limpieza de una sola pieza textil o un solo plato representa un gasto desproporcionado de agua.

Reparar las fugas de agua

Ahorrar agua no solo supone optimizar el uso del agua que consumimos en el hogar si no también suprimir todo tipo de desperdicios y derroches de agua que puedan existir en el hogar, los cuales frecuentemente se evidencian como humedades, goteras o fugas de agua. Debemos eliminar todos los escapes inapropiados de agua que existan en el hogar, para ello se debe revisar los grifos, cisternas y demás elementos que puedan presentar este tipo de fallas.

Al detectar un grifo que presente una pérdida significativa de agua debemos efectuar el cambio o sustitución del mismo, puesto que de esta forma es posible ahorrar una considerable cantidad de agua.

Aprende a cerrar los grifos

Si se realizara una encuesta en todo el país preguntándole a las personas si saben cómo cerrar un grifo es muy probable que el cien por ciento de los encuestados contesten de forma afirmativa, sin embargo, la realidad es completamente diferente ya que una gran cantidad de personas no utilizan de forma apropiada los grifos debido a la costumbre de no cerrar completamente los mismos produciendo que estos elementos pierdan agua de forma casi imperceptible pero continua. Es importante crear la costumbre de cerrar firmemente los grifos luego de utilizar los mismos.

Elije ducharte

La forma más rápida y efectiva de realizar el aseo personal de nuestro cuerpo es con las duchas, ya que este método de higiene resulta mucho más practico que utilizar una bañera. Ahora bien, ducharse no solo representa la forma más práctica de aseo personal, sino que también generan un importante ahorro de agua en comparación con el uso de bañeras, es por ello que muchos fontaneros especialistas y protectores de medio ambiente recomiendan a las personas que sustituyan las antiguas y rudimentarias bañeras de su vivienda para la instalación de platos de ducha.